imperio azteca vs nueva españa

La Identidad Mexicana y el siempre buscar el empequeñecimiento

Ya he escrito antes sobre como el basar en lo pre hispánico las identidades nacionales de los países hispanoamericanos, fue una movida hecha tras las independencias para poder legitimar el romper con España y pintarla como potencia extranjera ocupando el territorio nacional. Pero de lo que no me había dado cuenta es de la manera tan profunda y dañina que el haber hecho esto ha afectado el panorama de los hispanoamericanos en la actualidad, especialmente los dos más afectados por las independencias: México y Perú.

Hay que dejar por sentado lo absurdo de la premisa que el México actual es el resultado y descendiente de su imperio pre hispánico, con solo consultar los mapas de las extensiones territoriales de ambos, se ve que ni siquiera llegaron a ocupar todo el territorio de lo que hoy es México.

imperio azteca
Imperio Azteca

Como se ve, el imperio Azteca no llegó a ocupar por completo el territorio nacional necesario para adjudicarle a la nación actual ser la continuación o descendiente de dicho imperio, y si a la geografía le sumamos la cronología, veremos que el imperio en vez de ser el ente milenario y antiguo que toda la propaganda y fanfarria lo harían a uno pensar, que en verdad duró, siendo generosos poco menos de dos siglos, desde 1325 a 1521.

Ahora, nada de esto sería realmente un problema para la construcción de la identidad Mexicana si no fuera por el hecho de que existió el Imperio Español y el virreinato de Nueva España.

Virreinato de la Nueva España
Virreinato de la Nueva España

Nueva España duró prácticamente tres siglos, desde 1535 a 1826.

¿Cómo es que los Aztecas pueden darle algo en común a Chihuahuense y a alguien de Tabasco si no tuvieron presencia alguna en ninguno de los dos territorios? Visto así se puede apreciar el absurdo de andar reclamando una identidad Azteca como base para México ¿Cómo es que desde lo más pequeño y corto se reclama la identidad entera de una nación? Solo ignorando y saltándote lo grande y duradero, saltándote el factor real que aglutinó los territorios de la nación Mexicana actual

Lo cierto es, que desde las independencias nos encanta identificarnos con los perdedores y lo pequeño en vez de con lo grande y glorioso. El daño por identidad esquizofrénica que tenemos desde el siglo XIX queda demostrado con tan solo ver uno cuantos mapas. Es hora de superar esto.

Más artículos
Los conquistadores negros de Venezuela