dos américas

Las dos Américas

Dependiendo de como se vea, hay muchas Américas: la del Norte, la del Sur, la española, la francesa, la inglesa, la portuguesa, la caribeña, la andina, la América donde se le dice al mismo fruto palta o aguacate etc… Pero yo les vengo a hablar de Américas que se dividen en el tiempo, la América Imperial y la América «independiente». Dos Américas.

Al que haga la menor defensa del Imperio español en América, siempre se le espeta «¿estás diciendo que estaríamos mejor siendo colonia de España?», este articulo pretende responder eso, pero primero hay que dejar algo bien en claro y es que la España actual no es el Imperio español que defendemos o del que hablamos, no tiene sentido ser «colonia» de la España actual, un absurdo pensarlo. España es una republiqueta más, incapaz de gobernarse ella misma, menos de tener «colonias» a medio mundo de distancia, en este sitio web ya hemos tratado ese tema antes. Así que cuando hablemos de «España» hay que dejar bien en claro que no es la república bananera actual, sino al Imperio al que nos referimos.

Ya van alrededor de dos siglos de independencia, de un antes y un después, suficiente tiempo como para juzgar los resultados ¿cómo nos ha ido, estamos mejor que cuando eramos «colonias»? Pues no, no estamos mejor. Recorramos la historia y situación de algunos de nuestros países para ver.

Perú

Perú era el asiento del imperio en América, desde Perú se gobernaba y coordinaba todo el continente de América del Sur, Lima era conocida por su riqueza, sus grandes obras y hasta por su opulencia. Perú era enorme, rica y poderosa, capaz de contender por sí misma con cualquier potencia Europea.

¿Después de la independencia? Perú es un desastre. Incontables guerras y conflictos civiles, corrupción a todo dar, los recursos del país se lo llevan transnacionales enriqueciendo temporalmente a alguna élite local pero dejando nada a largo plazo para el país, Perú no puede ni ganarle una guerra a su vecino Chile. Perú es títere de intereses internacionales, no rige su propio destino.

Nada resume mejor los dos Perús que la situación con los puentes nuevos y los antiguos. En dos fotos: Perú «colonial» vs Perú «independiente».

A la izquierda el puente de la «Solidaridad», se cae a los 7 años. A la derecha un puente «colonial» de 400 años

México

México, antes conocido como «Nueva España», era lo que era Perú pero en el Norte. Desde México se gobernaba América del Norte. Ciudad de México era probablemente la ciudad más rica de todo el planeta, los mexicanos se lamentaban que el pobre del rey tuviera que vivir en una ciudad tan cutre como Madrid cuando podría vivir en México.

¿Después de la independencia? Se pensaba que era absurda la guerra entre la nueva República Mexicana y EEUU, porque era imposible que México perdiera, México era Nueva España, era mucho más poderoso que unos granjeros ingleses. Pero perdieron y ahora México no es solo la mitad de grande que era, sino que ha sido y es, a pesar de toda la bravuconada, sumiso y sirviente a EEUU. Incontables guerras civiles, incluso hoy día con la guerra contra el narco, corrupción a todo dar.

Dos imágenes para resumir:

Lo peor es que ciudades que antes eran misioneras y Católicas como «Los Ángeles» o «San Francisco» hoy sean el epicentro de la promoción de las peores degeneraciones. No es casualidad.

Argentina

Antes de la independencia Argentina le ganó a Inglaterra en dos ocasiones, repeliendo dos invasiones Inglesas. Es cierto, después de la independencia a Argentina no le fue tan mal, se convirtió en una potencia económica, quizás por los intereses ingleses que ya se asentaron allí. Pero eso duró poco, poquísimo. Casi inmediatamente después cae a ser periférica como todos los demás. También hay dos fotos de contraste entre una y la otra.

A la izquierda: Thatcher en las Malvinas después de la victoria Inglesa. A la derecha: Santiago Liniers aceptando la rendición del general ingles Beresford.

Puerto Rico

Puerto Rico siendo solo una pequeña isla en el Caribe, pudo repeler todas los intentos de invasión inglesa y holandesa, incluyendo la de Francisco Draque el famoso pirata Ingles. Ahora Puerto Rico es un no-se-qué corrupto y dependiente de EEUU, no podría repeler ni una invasión del ejercito de Costa Rica.

A la derecha: Gobernador de Puerto Rico, Juan de Haro recupera la isla de la intentona de invasión de los holandeses. A la izquierda: un puertoriqueño moderno en un almacén de acopio para desastres que el gobierno actual de Puerto Rico escondió de la gente.

Venezuela

Conclusión

Como dije al principio, ya van doscientos años de este experimento de la «independencia», casi la mitad del tiempo que duró el imperio ¿Valió la pena la independencia? ¿Qué ganamos con ella? ¿Estamos mejor ahora que antes siendo «colonias» imperiales?

Lo grande, es que todos los logros pre-independencia, toda esa solidez, riqueza, grandeza militar, no es que le pertenezca a los «españoles», es que era la misma gente de América del imperio la que las hizo. Era el producto de esa organización de esa unión y de esa coordinación, que emanaba del Imperio Español mismo lo que permitía que la misma gente que tenemos ahora en nuestros países periféricos pudieran ser de los más poderosos del mundo. La independencia fue un timo para destruirlo todo y que unos pocos se quedaran con los pedazos. Las élites que la instigaron siguieron siendo ricas pero los demás pagamos todos los platos rotos.

Más artículos
Puerto Rico como provincia ultramarina española