¿El Perú es Inca?

¿Cual es la influencia de lo Inca en Perú? El otro día paseando por las calles de Lima me encontré con un sujeto vistiendo una camiseta (o polo como se le dice en Perú) que tenía la frase «El Perú es Inca». La persona en cuestión no era ningún activista ni estaba haciendo actividad política alguna, solo salió a la calle ese día con ese polo como pudo haber salido con cualquier otro. Sin embargo, la frase me llamó la atención porque refleja una manera de pensar muy extendida por el país y…por lo absurdo de la misma.

La idea de que «El Perú» es Inca es absurda primero por el anacronismo de pensar que «El Perú» existía desde esa época cuando no es así, siendo este un error típico del imaginario colectivo de nuestras republiquetas en América, donde por las mentiras de la independencia se borró la obra constructiva de España en el continente y se buscó darle una identidad alterna a las nacientes repúblicas emancipadas, en el componente indígena. Luego la frase es absurda porque el Imperio Español duró literalmente 3 veces más en el territorio que hoy es Perú que lo que duró el dominio Inca.

Mientras que el dominio directo español en estos territorios duraron tres siglos y hasta esta fecha hablamos español, los Incas gobernaron menos de 100 años. Ademas, los territorios andinos contaban con una multitud de naciones indígenas que no eran «Incas», sino que mas bien estaban sojuzgados por ellos, resultando en que se aliaron con los españoles para derrocar a ese imperio. Por ejemplo durante el asedio a Cuzco, en el bando Español, los españoles eran solo 200 mientras que los aliados indígenas huancas, chankas, cañaris y chachapoyas se contaban en las decenas de miles.

El fetichismo peruano con lo Inca tiene todo el tufo de la manipulación y propaganda política, de ser el producto de un grupo de personas a las que realmente no les interesaba (o les interesa) el tema indígena y solo buscan algún símbolo (que no sea el Español para) «legitimar» la historia del país. Si realmente fuera sobre reivindicar algún pasado o herencia indígena ¿Qué le decimos a los descendientes de esos aliados indígenas de los españoles que no fueron Incas y que lucharon en su contra? Al parecer que la nación que se construyó en base a ellos y por ellos, no es realmente suya sino de los otros, de los «Incas».

Más artículos
Nacionalsocialismo: ¿un movimiento católico?