¿Por qué reivindicar el Imperio?

Cuando se trata de reivindicar al Imperio Español ¿Qué tratamos de hacer? Con los recientes ataques a Elvira Roca Barea autora del popular libro de historia «Imperiofobia y Leyenda Negra» surge una tendencia muy curiosa por parte de los atacantes. La tendencia trata básicamente en acusar a los que buscan limpiar la imagen del Imperio Español, ante los siglos de difamación que ha sufrido, de tener una filia rara al imperio o, en esencia, que lo que nos gustaría es «regresar» al pasado, regresar al imperio, que España vuelva a dominar en América. Esto es una ridiculez.

Reivindicar el Imperio no se trata de regresar al pasado, lo contrario es sobre el futuro, el futuro de todo el mundo hispano a ambos lados del Atlántico y siendo muy optimistas, quizás del Pacifico ¿Por qué? Pues porque la disolución del imperio español fue única en su destrucción del pasado, fue única en que nos dejó huérfanos y a la deriva, huérfanos porque en América se nos quitó uno de los progenitores de nuestros países creando traumas estúpidos e innecesarios sobre nuestra supuesta explotación y retraso. Imagina que hubiera sido de Europa si al caer Roma los reinos sucesores en vez de la profunda admiración que sentían hacia ella y su constante emulación, hubieran sentido rechazo y lanzado narrativas sobre que «los Romanos nos robaron el oro». No creo que Europa hubiera podido desarrollarse como hizo queriendo deshacerse del legado de Roma. Algo así sucedió en América, en vez de seguir adelante con nuestra herencia de siglos, decidimos detenernos, empezar de 0 y reivindicar de manera ficticia el legado de sólo uno de nuestros padres -el indígena- y enterrar al otro progenitor.

Image result for acueducto de segovia
«Invasores, nos robaron el oro ¡fuera Roma!»
Image result for catedral de sevilla
«Fuera la religión de los invasores, ya nosotros teníamos religión»

No, el reivindicar el imperio es rectificar un error histórico que lleva al menos dos siglos, para poder salir adelante juntos, poder salir de esta disonancia cognitiva y orfandad artificial. Es para quizás empezar a dictaminar nuestro propio destino en vez de ser estados periféricos, en vez de ser republiquetas. Porque está bien que los que no son hispanos piensen lo que les dé la gana sobre España y su legado, pero es inaceptable para nosotros los hispanos que esto siga así, que pensemos que siempre hemos sido victimas que siempre hemos sido pobres, que siempre fuimos unos retrasados a la sombra de las glorias de alguien más. Es inaceptable que seguimos mendigando ideas, modelos y legados a extranjeros enemigos históricos de los pueblos hispanos que no entienden nada sobre como somos y que nos sirve.

El Imperio Español nunca regresará, pero el reivindicarlo es para tener una base que sirva para el futuro, no para volver al pasado. No hay futuro para el mundo hispano si no nos sacudimos el lastre de la Leyenda Negra y el anti-españolismo.

Más artículos
Vínculos de Filipinas con América del Sur